Conferencia del Director de PRANA

PRANA participó con su director Juan Carlos Gaitán Villegas, como conferencista de la Agenda Académica del Bogotá Design Festival BDF 2017. Para ver el streaming de la charla entrar al link: 

https://www.facebook.com/bogotadesignfest/videos/

 

Publicación

PRANA participó como coeditor en llave con la Universidad Tadeo Lozano del libro de David Parrish "Tshirts and Suits". Ver www.davidparrish.com/t-shirts-suits/

 

Foro Virtual

Nuestro equipo de investigación “Estudios interdisciplinarios sobre las Industrias Creativas y Culturales”, avalado por COLCIENCIAS, actualmente está finalizando el proyecto de investigación El impacto de la formación en emprendimiento cultural en el desarrollo de la competitividad empresarial de las pymes del sector audiovisual en Bogotá entre 2006 y 2012, ganador de convocatoria nacional de COLCIENCIAS No. 570-2012.

Con miras a comprender las dinámicas de los agentes y las empresas que componen el sector audiovisual, el equipo de investigación de PRANA ha entrevistado a 108 agentes del sector y 100 mipymes que pasaron por algún proceso de formación relacionada con el emprendimiento cultural en Bogotá entre el 2006 y el 2012. Esta investigación tiene tres objetivos, por un lado caracterizar los agentes dentro de ese campo dinámico y competitivo que es el sector audiovisual; en segundo lugar, identificar las habilidades y competencias de los procesos de formación en emprendimiento cultural ofrecieron a estos agentes y mipymes del sector y finalmente, revisar cuál era el estado actual de las mipymes, su proceso de creación, su desempeño en el mercado y cómo compiten en él en términos de la distribución y la comercialización.

Para PRANA y este equipo de investigación es vital contar con tu participación a través de este Foro Virtual: Déjanos tu comentario y pensemos juntos los problemas, el estado actual y los retos que debe tener el sector audiovisual en Bogotá y Colombia.

Este Foro Virtual estará abierto a partir de este Miércoles 22 de Enero, como antesala a la socialización de los resultados de la investigación, que tendrá lugar el próximo Lunes 27 de Enero de 2014 en PRANA (Calle 43 No. 27 – 47 Segundo Piso) a las 4:00 pm.

Comenta y participa en nuestro foro virtual

Los agentes del sector afirman necesitar más recurso humano más capacitado y especializado en áreas específicas del audiovisual…

Los agentes entrevistados del sector audiovisual se desempeñan mayoritariamente en 18,42% como directores, seguidos en un 12,27% como guionistas y 12.27% en oficios de postproducción. Estos son los oficios que más se desarrollan en el audiovisual en Bogotá. Llaman la atención los bajos porcentajes de los oficios técnicos y artísticos del audiovisual, como el 0,66% de los Escenógrafos, utileros, maquillaje/estilista, o el 0,99% de músicos para el audiovisual. Según varios agentes del audiovisual, se necesitan técnicos, creativos y artistas que puedan desempeñar oficios específicos, los cuales muchas veces, ante la necesidad deben ser traídos de países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos.

El sector audiovisual en Bogotá está dominado por hombres. ¿Qué opinas de esto?

Según el Mapeo de las Industrias Creativas en Bogotá, elaborado por el Consejo Británico y la Universidad de los Andes (2002), la distribución por género del número promedio de empleados en el sector de cine y video no es contrastante, pues para 2002 el promedio de mujeres empleadas en dicho sector era del 2.91% y el hombres de 3.13%. Después de casi diez años del Mapeo, Bogotá aún no cuenta con un censo poblacional del sector audiovisual en Bogotá. Sin embargo, las anteriores cifras son un punto de partida para este estudio. Como puede observarse en el anterior gráfico el 68% de los encuestados son hombres y el 32% mujeres, cifra que contrasta con la distribución por género del número promedio de empleados del sector cine y video para 2002. En este caso, el porcentaje de hombres que han pasado por procesos de formación en emprendimiento en las entidades de acompañamiento, incubadoras y unidades de emprendimiento en Bogotá entre 2006 y 2012, con miras a formar su propia empresa, es relativamente más alto que el de las mujeres.

EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LACOMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS PYMES DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN BOGOTÁ ENTRE 2006 Y 2012